Cada persona participa en el grupo por sus propios motivos. Algunos de ellos son:

  • Regresar a la comunidad: Algunos tenemos nuestros trabajos gracias a lo que han escrito otros, gracias a la propia comunidad previa. Difundir el software libre y enseñar lo que uno sabe es una manera de agradecer o regresar a la comunidad el favor.
  • Por el movimiento del Software Libre como tal: Algunos consideran más que otros que la libertad está por encima del precio del software y el grupo es una forma de poner en práctica ese concepto.
  • Por el intercambio profesional: Una participación activa en los grupos de Linux (y Software Libre en general) permiten que otros conozcan las capacidades técnicas de sus participantes. Esto funciona en los dos sentidos: tanto conocer a otros profesionals, como que otros profesionales lo conozcan a uno.

¿Por qué otros desarrollan Software Libre y lo liberan de manera gratuita?

  • Hay empresas cuyo modelo de negocios es el Software Libre: porque su fuente directa de ingresos no está en la venta de licencias por copia. Uno de los modelos más comunes de negocio con Software Libre es la venta por desarrollo personalizado o la venta de soporte técnico.
  • Hay individuos que consideran que el programa no tendrá un alcance comercial significativo o que no le dedicarán tiempo suficiente para convertirlo en un negocio, así que lo liberan bajo una licencia de Software Libre. De antemano aceptan que otros tomen provecho comercial si les resulta conveniente. Aún así, el desarrollador escoge cuidadosamente la licencia; si no le importa que los programas derivados se vendan de manera cerrada se escoge una licencia BSD; de lo contrario, la GPL.
  • Hay empresas que sacan provecho de lo que hacen una de otra, por lo que se vuelve una «comunidad de empresas» que venden la misma base de código, mejorada entre todas, y su fuente de ingresos está en otra parte (ver primer punto).
  • Hay quienes consideran que es una manera de regresar a la comunidad lo que han recibido o aprendido de ella.
  • Otros simplemente por el concepto del Software Libre o los beneficios comunitarios que aprecian del mismo.