Si gustas ponerte en contacto con nosotros, entra a #gultij, en la red Freenode. Sea que busques pedir ayuda, ofrecerla, o simplemente elevar el nivel de nerdismo del canal, serás bienvenido a todas horas.

Freenode es una red de IRC donde se charla sobre diferentes temas de Software Libre. Puedes entrar por medio de esta misma página pero te será mucho más cómodo usar un cliente IRC como XChat, irssi, BitchX, Chatzilla, Pidgin, Konversation, etc.

Antes de entrar, por favor considera lo siguiente:

  • En IRC, todos tienen un nick, un apodo. Al entrar, tu nick será tuxNNN, siendo NNN un número al azar. Una vez dentro, puedes cambiarlo a algo más representativo con la instrucción /nick. Por ejemplo, si gustas apodarte jperez, envía /nick jperez
  • Por favor respeta el tiempo de los participantes. Algunos están en su trabajo mientras permanecen en el canal. Si buscas ayuda, se explícito en tu pregunta: da contexto y di lo que has intentado ya. Menciona qué esperabas que ocurriera y qué fue lo que ocurrió. Un ejemplo de una buena pregunta es:

    Hola, estoy intentando hacer OBJETIVO. Se supone que al hacer ACTIVIDAD debería ocurrir EXPECTATIVA pero recibo este error: «MENSAJE». Estoy en el paso NUM de este manual: LIGA_AL_MANUAL

    Si por el contrario tú preguntas así:

    Hola, ¿alguien me puede ayudar con PROGRAMA_X?

    pudieras encontrar quienes conocen el programa pero no saben cómo se resuelve tu problema. También, habrá quien te pueda ayudar pero –como no sabe cuál es tu problema– no quiera arriesgarse a que el análisis tome mucho tiempo.

  • Al dar la información facilitas ese respeto por el tiempo de los participantes.

  • De la misma manera, se considera regla de etiqueta no enviar mensajes personales, sino preguntar genéricamente a todo el canal. Quien esté en posibilidad de contestarte, lo hará. Quédate un rato en espera; tal vez la persona que sabe se retiró un momento.
  • Es recomendable registrar tu nick para que nadie más te lo gane cuando regreses, o puedas reclamarlo. Una vez que lo hagas, cuando regreses, deberás identificarte para validar tu nick. Pregúntanos cómo.
  • Debido a un usuario que dio un mal uso a Freenode para enviar Spam, la red de Telnor está penalizada por Freenode. Si usas un cliente de IRC, deberás habilitarle SASL para tener acceso. No todos los clientes soportan SASL. Si usas el cliente Web, deberás usar otro proveedor. Desafortunadamente esto está fuera de nuestro alcance.
  • En IRC preferimos esperar a que conteste quien sí sepa. Si nadie te contesta, es posible que nadie de los que están presentes sepa, o que quien sí sabe no está en ese momento frente a su pantalla de chat.
  • Sé amigable con nuestro gulero, nuestro bot. Nunca sabes qué te puede contestar.
  • También puedes abrir el cliente Web de IRC en una pestaña dedicada.