Linux es un núcleo (kernel) desarrollado por Linus Torvalds.

Historia

Con el objetivo de aprender a usar las funciones de su nueva 80386 desarrolló, bajo MINIX y usando el GNU C Compiler, un emulador de terminal que era independiente de cualquier sistema operativo. Al darse cuenta de que había desarrollado era un kernel, decidió publicarlo un 25 de agosto de 1991 con el siguiente mensaje en el grupo de noticias comp.os.minix:

Hola a todos allá afuera que usan minix –

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (sólo una afición, no será grande ni profesional como gnu) para clones 386(486) AT. Esto se ha estado cociendo desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría tener retroalimentación sobre lo que a la gente le gusta/disgusta de minix, ya que mi SO se le parece algo (la misma disposición física del sistema de archivos (por motivos prácticos) entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Todas las sugerencias son bienvenidas, pero no prometo implementarlas :-)

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa la conmutación de tareas de la 386 etc.), y probablemente nunca soportará nada más que discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(.

No es el único núcleo libre existente; existen otros como Hurd y Darwin. Sin embargo es el más popular en sistemas de Software Libre.

Implementaciones

Algunos procesadores que corren (o han corrido) Linux incluyen x86 (32 y 64 bits), ARM, AVR32, mips, m68k…

Algunos sistemas operativos basados en Linux incluyen:

  • Distribuciones para PC, laptops y servidores como Debian, Ubuntu, Arch, Fedora, Slackware…
  • Sistemas operativos para dispositivos móviles como Android, Chrome OS…
  • Sistemas operativos para dispositivos embebidos como OpenWRT.