Raspberry Pi – Sábado 17 de septiembre [Reseña]

El 17 de septiembre del 2016 el Grupo de usuarios de GNU/Linux de Tijuana (aka Gultij) llevó a cabo su reunión mensual, en esta ocasión contamos con la participación de Marcos Carrera Peralta con el tema Raspeberry Pi.

raspberry_pi_introduccion

Raspberry Pi – Reunión mensual de septiembre del 2016.

 

Antes de iniciar con la reseña de la reunión les comentaremos un poco de Marcos, él es estudiante de Maestría en Sistemas Embebidos, actualmente se labora en el laboratorio de Tiempo Real en la Universidad Autónoma de Baja California, la distribución de Linux que utiliza en su equipo de cómputo es Elementary OS (https://elementary.io) y tiene 8 años utilizando Linux.

raspberry_pi_marcos

Marcos Carrera – Raspberry Pi

Una vez que ya conocen un poco a Marcos procederemos a mencionar algunos puntos que nos mencionó en su plática titulada “Raspberry Pi”.

¿Que es un Raspberry Pi?
Es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito, desarrollada en el Reino Unido por la Fundación Rasberry Pi en 2011, con el objetivo de estimular la enseñanza de la informática en las escuelas, posee un procesador basado en la arquitectura ARM y tiene una serie de puertos de Entrada y Salida (GPIO) que pueden ser utilizados para interconectar la con diferentes dispositivos. La principal distribución de Linux para la Raspberry Pi es Raspbian, sin embargo hay otras distribuciones con algunos enfoques especializados.

En la actualidad se cuenta con tres generaciones de la Raspberry Pi, cada nueva generación ha traído mejoras en capacidad y poder de procesamiento, actualmente por los costos se recomienda adquirir una Raspberry Pi version 3.

raspberry_pi_platica

Demostración de una aplicación siendo ejecutada en Raspberry Pi obteniendo datos de una base de datos externa.

Raspbian se encuentra basado en Debian linux, por lo tanto si ya has trabajado con el manejador de paquetes apt-get o aptitude te sentirás como en casa al momento de trabajar con Raspbian, las aplicaciones que se pueden ejecutar en una Raspberry Pi son la mayoría de las aplicaciones que trabajan en Debian, principalmente depende que se encuentran compiladas para el procesador de la Raspberry Pi además de esto nosotros podemos crear programar para ser ejecutados en esta pequeña computadora, algunos de los lenguajes de programación que se encuentran disponibles son: C/C++, Python, Java, NodeJS, Scratch, PHP, entre otros.

Los lenguajes más rápidos para esta plataforma son C/C++ seguido de Python, es importante mencionar que la selección del lenguaje de programación a utilizar dependerá de la velocidad de respuesta que requiramos así como de la disponibilidad de librerías para utilizar los puertos GPIO de la Raspberry Pi.

raspberry_pi_case

Raspberry Pi en demostración.

Ya que hemos hablado del término GPIO es importante mencionar el significado de esta abreviatura “General Purpose Input Output”, estos puertos sirven para recibir y/o enviar información o señales de diversos sensores (smog, sonido, aire), conectar leds o pantallas de video, esto nos da una inmensa de cantidad de posibilidades de interconectar una Raspberry Pi con elementos externos.

raspberry_pi_audiencia

Nuestra audiencia a la reunión, los esperamos en la siguiente reunión mensual de nuevo.

Al finalizar nuestra reunión mensual procedimos a dirigirnos a nuestra convivencia tradicional de cierre de reunión mensual, en esta ocasión acudimos al Taconazo Hipódromo en donde degustamos de unos deliciosos tacos y una amena convivencia entre los presentes.

Para terminar esta reseña deseo dar un agradecimiento a las siguientes partes:

Marcos Carrera por la plática que proporcionó.
Alex Agudo por las fotografías proporcionadas de la reunión.
BIT Center por proporcionarnos la sala de reunión.
A los miembros de la comunidad por su presencia en esta reunión.
Los esperamos en nuestra próxima reunión y recuerden no vengan solos, inviten a un acompañante para incrementar nuestro alcance.

Larga vida a las tecnologías abiertas.

Leave a Reply