OpenWRT – Sábado 16 de Junio [Reseña]

OpenWRT por Jorge Vargas

Hola mundo!

Ya pasó nuestra reunión mensual del mes de Julio y es el momento de la reseña :D. Así como lo dimos a conocer en el anuncio de la reunión de Julio , el día Sábado, 16 de Julio en las instalaciones de Bitcenter (Sala de juntas 1 y 2) a las 5:00 p.m. dimos comienzo con el programa, nuevamente éramos pocos, pero realmente fue una reunión que en lo personal disfrute mucho.

Asistentetes a la reunión

Los asistentes entrando en calor – Fotografía de Alex Agudo – Creative Commons Attribution 4.0 International.

 

Comenzamos por presentarnos, muchos ya nos conocemos, pero siempre es una buena dinámica para incluir a los que vienen por primera vez, Octavio nos llevó swag, folletos, stickers, llaveros, libretas y un montón de cosas, :D Gracias Octavio :D. Al terminar con las presentaciones y que Jorge, el speaker, estaba listo, dimos inicio al tema principal que fue: OpenWRT.

Jorge Vargas en presentación

Jorge Vargas en presentación – Fotografía de Alex Agudo – Creative Commons Attribution 4.0 International.

 

Jorge nos explicó qué es OpenWRT, para qué sirve y cuales son las ventajas de tener un router con OpenWRT sobre alguna opción comercial, básicamente nos comenta que podemos convertir nuestro router en un mini-servidor basado en Linux. También, nos explicó por qué él cree que OpenWRT es una opción superior que otras alternativas como dd-wrt , tomato o DebianWRT.

desventajas de otros firmwares

Desventajas de otros firmwares – Fotografía de Alex Agudo – Creative Commons Attribution 4.0 International.

 

 

La verdad es que fue una charla muy interesante, para todos los que no pudieron ir, aqui les dejo el link para descargar la presentación en PDF: Presentación de OpenWRT por Jorge Vargas en PDF

 

OpenWrt

 

Después de la charla, tuvimos tiempo para comentar sobre algunas problemáticas de las conexiones de Internet en la ciudad, ¿se han dado cuenta que los proveedores ya no entregan direcciones públicas?, algunos aún lo hacen, Telnor por ejemplo, aún entrega direcciones públicas en sus servicios por cobre, pero ya son muchos los proveedores que entregan direcciones privadas y hacen NAT sobre NAT sobre NAT para entregarte un servicio, haciendo imposible tener acceso a cosas tan sencillas como un home server o un DVR.

Yo estaba muy atento

Yo estaba muy atento de lo que se decía.- Fotografía de Alex Agudo – Creative Commons Attribution 4.0 International.

 

Este problema viene de la escasez de direcciones públicas en IPV4 y es un problema que fácilmente puede resolverse con IPV6, afortunadamente teníamos a un experto del tema y pudimos discutir ampliamente las dificultades del proceso de migración de IPV4 a IPV6, disfrute tanto la presentación, como la discusión. Será muy difícil que pueda transmitirles todo lo que hablamos, así que sólo les diré: «Lero lero, pa’ que no fueron…» xD.

Otra selfie horrible para no perder la tradición xD

Otra selfie horrible para no perder la tradición xD

 

Al final nos dieron las 7:00 p.m. y tratando de recuperar la tradición se escucho el grito de guerra que decía «TACOS!!», hace algunos meses que no podíamos ir a los tacos después de la reunión. La charla de sobremesa siempre es mi parte favorita, hablamos de todo: Gestores de contenido, Javascript, lenguajes de programación, performance de websites, historias de migraciones fallidas exitosamente y si, incluso de Pokemon Go.

La sobremesa es lo mejor :D

La sobremesa es lo mejor :D

 

En fin, no me queda más que agradecerle a las personas que asistieron a la reunión, a Jorge Luis Vargas por presentar el tema y no quiero dejar de mencionar el apoyo de Alex Agudo que nos ayudó con una fotos increíbles. A los que no pudieron venir, ¿háganos saber en los comentarios qué podemos hacer para mejorar?.

Finalmente quiero que mencionarles, todo va muy bien con el convenio con Bitcenter, espero en un par de semanas estar anunciando oficialmente el convenio y por supuesto recordarles que Agosto es de intercomunidades, no se lo pierdan por nada.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

2 Comments

  1. alex 20/Jul/2016
    • Gabriel Covarrubias 21/Jul/2016

Leave a Reply