Logo del SFD

Logo del Día Mundial del Software Libre (SFD)

El Día Mundial del Software Libre (abreviado SFD por su nombre en inglés, Software Freedom Day) es una fecha dedicada a la difusión del Software Libre. Comunidades de todo el mundo reservan el tercer sábado de septiembre para realizar actividades con el objetivo de proyectar, popularizar, desmitificar y de cualquier otro modo educar sobre el Software Libre y discutir, debatir, filosofar, etc. acerca de éste, lo que representa, sus beneficios y demás aspectos culturales, tecnológicos y sociales.

En sus inicios, el principal patrocinador del SFD ha sido Canonical, Ltd., la compañía detrás de Ubuntu. Después se unieron Redhat, Google, Linode, Nokia y la propia Free Software Foundation. En su momento, también recibió patrocinio de IBM y Sun Microsystems.

En 2004, su primera edición, participaron 12 comunidades, pero rápidamente se incrementó en 2005 a 136 equipos de 60 países. Desde entonces, la participación se ha incrementado considerablemente. En 2011, 442 equipos de 87 países organizaron algún tipo de actividad en el marco de esta festividad.

Día Mundial del Software Libre en Tijuana

En Tijuana, este evento se ha llevado a cabo desde 2005 cuando —en ese entonces— la ahora extinta LinuxBaja lo organizó en el Centro Cultural Tijuana. El Software Freedom Day fue, tradicionalmente, el evento que más contribuyó en unir a ambas comunidades, pues en todas sus ediciones recibió apoyo de algunos miembros que entonces participaban en Linux Tijuana (ahora Gultij).

A lo largo de los años, el SFD en Tijuana se ha realizado gracias al apoyo de entidades como el Centro Cultural Tijuana, Gobierno de Baja California, El Trompo (Museo Interactivo) y BIT Center.

SFD Tijuana 2012

Junto con 301 equipos alrededor del mundo, el SFD Tijuana 2012 se llevó a cabo gracias al apoyo del BIT Center. En esta edición se presentaron 6 conferencias de temas diversos, presentados a más de 100 personas y difundidos en vivo vía Internet, gracias a voluntarios de Tijuana, Ensenada y Rosarito.

Particularmente, Gultij unió esfuerzos con el reciente Google Developer Group Tijuana (gdg.mx) para realizar de manera coubicada el Día Mundial del Software Libre y el Google DevFestX.

Así se vio el mapa mundial del SFD 2012:

Mapa mundial de los 306 equipos del SFD 2012

Mapa mundial con la ubicación de los 306 equipos del Software Freedom Day 2012